• Registration
La enseñanza del vocabulario en la clase de ELE

Ahora que sabemos la lengua que vamos a enseñar a nuestros alumnos, es importante decidir cómo vamos a enseñársela. En este artículo vamos a centrarnos en la enseñanza del léxico. Los profesores debemos intentar que el encuentro con una nueva lengua_ en este caso el español_ les resulte divertido, diferente, despierte el interés y las ganas de aprender.

 

En nuestra primera lección, es importante demostrar al alumno cuánto sabe del español, mostrándole algunos ejemplos de palabras "internacionales", como por ejemplo: bar, hospital, café, taxi, bus, etc. Este será nuestro primer paso para empezar a motivarles.

El acto de aprendizaje del léxico se produce en el momento en el que se establecen conexiones entre los conocimientos previos y las palabras nuevas. Para favorecer la adquisición y consolidación de palabras nuevas se utilizan varias estrategias. Cada alumno puede tener las suyas propias y aplicarlas según el contexto, situación comunicativa, etc. El profesor debe , por tanto, no solo proporcionar un vocabulario concreto, sino ayudarle a reflexionar sobre sus estrategias de forma que aprenda cómo inferir el significado de una palabra por su contexto, cómo buscar sinónimos y antónimos, establecer asociaciones, etc.

A continuación os ofrezco una serie de estrategias que pueden ayudar a los estudiantes a adquirir mejor el vocabulario.

- Escribir la palabra junto a su traducción.

- Escribir su definición.

- Establecer asociaciones de palabras por su contenido o forma.

- Asociar su sonido al de otras palabras.

- Pensar en un contexto en el que utilizarla.

- Asociarla a un sinónimo y antónimo.

- Hacer un dibujo.

Nuestra labor como docentes es fomentar la fijación de nuevas palabras en la memoria a largo plazo  y por ello debemos fomentar estas estrategias y usar técnicas de aprendizaje en un contexto significativo.

Vamos a centrarnos pues en varias propuestas de trabajo de léxico:

- Los asociogramas

Consiste en escribir una palabra general y pedir a los estudiantes que añadan entradas relacionadas.

El asociograma puede resultar también muy interesante utilizando fotos, imágenes, dibujos, etc.

- Juegos de adivinanza

Podemos usar un juego muy conocido, el tabú. Consiste en que un grupo de estudiantes adivine la palabra que otro estudiante intenta definir sin usar algunas palabras prohibidas. Esto resulta muy divertido, con resultados muy positivos.

- Ampliación de frases

Es un juego muy conocido que consiste en que el profesor empieza una frase y los alumnos deben repetirla añadiendo siempre una palabra nueva y cuidando de que la frase tenga sentido.

- Bingos de palabras

Se juega con cartones divididos en cuadros; en cada cuadro hay un dibujo de un objeto, una acción, etc. Un alumno canta las palabras que saca al azar de una caja y los demás marcan el cuadro, hasta completar el cartón.

 

Así, la función del profesor no es simplemente la de presentar palabras nuevas a los estudiantes, sino también la de enseñarlos a cómo enriquecer y ampliar su vocabulario personal constantemente.

 


 

 

 

Select your language

English (United Kingdom)Español (spanish formal Internacional)

S5 Box

Login Form

Registro

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.